Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Theoretical issues in the conservation of contemporary art: on paradigms, ontological and constitutive elements in some practical cases

Rosario Llamas Pacheco

  • español

    El artículo realiza una aproximación a algunos conceptos teóricos necesarios para abordar la conservación y restauración del arte contemporáneo. En este sentido, se ha analizado en profundidad desde un punto de vista teórico, el status de cuatro obras contemporáneas después de su restauración, o simplemente debido al paso del tiempo. Las obras elegidas han sido realizadas en chocolate; plásticos como el látex, resinas acrílicas y epoxi; materiales orgánicos como la sangre; tejidos litúrgicos; alas de mariposa; flores naturales... todos ellos, materiales que se degradan por el paso natural del tiempo y el efecto de los agentes de deterioro. Lo interesante del trabajo es que establece la necesidad de situar cada obra de arte contemporáneo en un paradigma adecuado antes de proponer un proceso de intervención. Para ello, es necesario realizar un estudio de los elementos constitutivos de las obras de arte, tanto materiales como inmateriales. El estudio, además presenta los distintos procesos de intervención llevados a cabo. Por último, se estudia cómo el estado de conservación puede haber afectado a la consistencia de la obra, teniendo en cuenta la intención artística.

  • English

    This article provides an approach to some of the theoretical concepts necessary to deal with the conservation and restoration of contemporary art. In this sense, the status of four contemporary works after their restoration, or simply due to the passage of time, has been analysed in depth and from a theoretical point of view. The works chosen were made of chocolate; plastics such as latex, acrylic resins and epoxy; organic materials such as blood; liturgical fabrics; butterfly wings; natural flowers... all materials that degrade due to the natural passage of time and the effect of the agents of deterioration.The interesting thing about the work is that it establishes the need to situate each work of con-temporary art in an appropriate paradigm before proposing a process of intervention. To do this, it is necessary to carry out a study of the constituent elements of the artworks, both material and immaterial. Furthermore, the study presents the different intervention processes carried out. Finally, we study how the state of conservation may have affected the consistency of the artwork, taking into account the artistic intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus