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Plan de marketing estrategico para incrementar las ventas de la Estacion de Servicios Dominicana, 2017

  • Autores: Omar Fernando Martínez Jiménez, Marlon Darwin Game Calberto, Roberto Carlos Yepez Lizano
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Estación de Servicios Dominicana es una empresa privada que inició sus operaciones en marzo del año 1998 como un negocio familiar en el cantón Eloy Alfaro sabiéndose mantener en el mercado por ya casi 20 años, desde los inicios de sus actividades ha sido gestionada mediante una administración tradicional, no obstante, el crecimiento de la población y el desarrollo urbano ha dado lugar a tener competidores lo cual han hecho disminuir las ventas.

      De acuerdo a las cifras presentadas al inicio de este trabajo, se puede apreciar como las ventas en galones de combustible súper y ecopaís han disminuido notablemente en el periodo de enero del 2016 hasta abril del 2017 en un 25% lo cual afecta a la empresa en el logro de sus objetivos de ingresos y disminución de su rentabilidad. En un 15% al 2017.

      Una de las posibles causas disminución de las ventas es la falta de capacitación del personal administrativo como del personal operativo en cuanto al servicio al cliente y satisfacción de las necesidades del consumidor. Por tal motivo ha existido despido de personal, debido a la preparación del talento humano, una baja rentabilidad y el no cumplimiento de resultados esperados.es por eso que los accionistas desean optimizar sus recursos buscando nuevas estrategias para poder incrementar las ventas y atraer clientes.

      La aplicación de un plan de marketing tiene como objetivo la mejora de esos rubros, mediante otros criterios de marketing como el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes .

      La implementación de este plan de marketing estratégico tiene como gasto inicial cerca de $46,740.00, lo cual incluye la mejora de la Imagen Corporativa de la Empresa con la colocación de un Minimarket Denominado “ Minimarket Dominicano “mejorando así la infraestructura, Se ha estimado Otros gastos mensuales por publicidad y mantenimientos los cuales se derivaran de los propios ingresos generados.

      Como se puede apreciar vemos que los ingresos consolidados de la gasolinera tendrían un incremento significativo dado que hemos proyectado las ventas, de la gasolinera acorde a la inflación del Minimarket porque tendría gran impacto para las dos actividades dando como resultado el incremento de las ventas la cual pasa de $7,924.152.20 en el 2017 a $ 8,550.811.30en el 2018 y entre otras cosas reconocimiento de la marca y fidelización de los clientes, lo cual indica que la implementación del plan de marketing es viable.

    • English

      The Dominicana Services Station is a private company that began operations in March of 1998 as a family business in the canton Eloy Alfaro, knowing how to keep in the market for almost 20 years, since the beginning of its activities has been managed through an administration Traditionally, however, population growth and urban development has led to competitors having reduced sales.

      According to the figures presented at the beginning of this work, it can be seen how sales in gallons of super fuel and ecopaís have decreased significantly in the period from January 2016 to April 2017 by 25% which affects the company in the achievement of your income objectives and decrease in your profitability. In 15% to 2017.

      One of the possible causes of decreased sales is the lack of training of administrative personnel as well as operational personnel in terms of customer service and satisfaction of consumer needs. For this reason there has been dismissal of personnel, due to the preparation of human talent, low profitability and the non-fulfillment of expected results. That is why shareholders want to optimize their resources looking for new strategies to increase sales and attract customers.

      The application of a marketing plan aims to improve those areas, through other marketing criteria such as brand recognition and customer loyalty.

      The implementation of this strategic marketing plan has an initial cost of about $ 46,740.00, which includes the improvement of the Corporate Image of the Company with the placement of a Minimarket Denominated "Minimarket Dominicano" thus improving the infrastructure, It has been estimated Other monthly expenses for advertising and maintenance which will be derived from the generated revenues.

      u can see we see that the consolidated revenues of the gas station would have a significant increase since we have projected the sales of the gas station according to the inflation of the Minimarket because it would have great impact for the two activities resulting in the increase in sales which it goes from $ 7,924,152.20 in 2017 to $ 8,550,811.30 in 2018 and, among other things, brand recognition and customer loyalty, which indicates that the implementation of the marketing plan is viable..


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