Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecciones y retos para el diseño de políticas de educación para la paz en Colombia

Ángela Salas García

  • español

    El artículo ofrece un recorrido por algunos escenarios de educación en sociedades en conflicto con el propósito de señalar cuatro retos de la educación para la paz que hacen parte del proceso de iniciado con el Acuerdo de Paz en 2016. El primer reto es erigir la infraestructura de cultura de paz, el segundo es fomentar la cobertura de la educación para la paz, el tercero es la comprensión crítica del conflicto y el cuarto es la compilación de esfuerzos o prácticas existentes que se resumen en la expresión construir sobre lo construido. El artículo sugiere que las experiencias previas en construcción de paz son insumos para el diseño de políticas educativas en el momento histórico del posacuerdo porque la educación para la paz es un proyecto de largo alcance y es una tarea abordada recientemente en Colombia, que encuentra referentes en la literatura académica

  • English

    The article offers a tour through some scenarios of education in societies in conflict with the purpose of pointing out four challenges of peace education that are part of the process initiated with the Peace Agreement in 2016. The first challenge is to erect the infrastructure of peace culture, the second is to promote the coverage of peace education, the third is the critical understanding of the conflict and the fourth is the compilation of existing efforts or practices that are summarized in the expression build on what has been built. The article suggests that previous experiences in peace building are inputs for the design of educational policies in the historical moment of the post-agreement because peace education is a long-range project and it is a task recently addressed in Colombia, which finds references in the academic literature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus