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Los nuevos métodos de organización para el desarrollo de proyectos intensivos en ingeniería con la colaboración de varias empresas

    1. [1] ROBOTIKER, Corporación Tecnológica TECNALIA.
  • Localización: VIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Bilbao 6-8 de octubre de 2004. Actas, 2005, ISBN 84-95809-22-2
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos productos (automóviles, aeronaves o vehículos espaciales) no pueden concebirse por una única empresa, por grande que ésta sea, necesitándose que otras empresas suministren ingeniería para el desarrollo del producto.

      Por proceso de desarrollo de producto se entiende el proceso continuo de obtención de conocimientos sobre un conjunto de actividades, y sus relaciones, que deben llevarse a cabo para elaborar la información que determine cómo es el producto, cómo se fabrica, cómo se utiliza, cómo se mantiene, cómo se recicla y cualquier otro aspecto relacionado con su ciclo de vida. Sin embargo, en el momento en que se habla de productos industriales, el diseño no se puede considerar como algo aislado de otros importantes aspectos empresariales como las demandas del mercado, las normas y reglamentos, las posibilidades de compra, el propio proceso de fabricación disponible y el servicio postventa.

      Dentro del proceso de desarrollo del producto, el diseño tiene una gran importancia, ya que incorpora toda la información que define todos los pasos siguientes, hasta la elaboración final del producto. Puede decirse que la máxima eficacia se logra mediante la adecuación del proceso, empleando las oportunas técnicas y las herramientas de ingeniería de diseño, por lo que la combinación de estas dos actuaciones es lo que realmente influye en la competitividad final del producto.

      La utilización de métodos claros y probados en un entorno de Ingeniería de Diseño e Ingeniería Concurrente se convierte en el elemento fundamental que permite una ejecución práctica de los proyectos de elevada complejidad, tanto técnicamente como a escala organizativa.

    • English

      A sole company cannot accomplish the full design of most products (automobiles, aeroplanes or space vehicles), even if the company is a big one. Engineering suppliers are needed to develop the full product.

      Product development is understood as a continuous process of knowledge collection over a set of tasks, and their relationships. Those tasks must be performed for obtaining the information about how is the product, how must be manufactured, how must be used, how must be maintained, how must be recycled, and whatever other aspect related to the product lifecycle. However, talking about industrial products, design cannot be considered as isolated of other important enterprise issues, such as market demand, standards and rules, buying requirements, available manufacturing processes and maintenance service.

      Design is a critical task in the product development process, because it provides with all the information defining next steps to the final manufacturing of the product. It can be stated that the maximum efficiency is achieved upon an adequate process supported by design engineering techniques and tools. Thus, the simultaneous combination of process and tools results in enhanced product final competitiveness.

      To use a proven methodology, and specific tools, in a Collaborative Engineering environment is becoming a fundamental issue, that allows for practical development of highly complex projects, from technical to organisational point of view.


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