Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de Talento Humano y Creatividad en Pequeñas y Medianas Empresas, provincia de Loja – Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Ricardo Palma

      Universidad Ricardo Palma

      Perú

  • Localización: NovaRua: Revista Universitaria de Administración, ISSN 2007-4042, Vol. 15, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 42-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Talent and Creativity Management in Small and Medium Enterprises, province of Loja - Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los propósitos de esta investigación están destinados a optimizar el desarrollo del talento humano, cuyo factor esencial es traer innovación para generar competencias, abriendo nuevos mercados. El objetivo es determinar como la Gestión del Talento Humano contribuye con la creatividad de las Pequeñas y Medianas Empresas. Lainvestigación es aplicada de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional con diseño no experimental y transaccional. La muestra compuesta por 349 participantes PyMEs de la provincia de Loja. El cuestionario utilizado está compuesto por tres dimensiones de 33 preguntas cerradas con escala de cinco opciones. Los resultados fueron alentadores al poner a prueba de Hipótesis estadística no paramétrica de Friedman. Concluyó que, en las correlaciones entre dimensiones e indicadores, se encontró algunas diferencias y se comprobó que las tres dimensiones de Gestión delTalento Humano influyen en la Creatividad de las PyMEs de la provincia de Loja.

    • English

      The purpose of this research is intended to optimize the development of human talent,whose essential factor is to bring innovation to generate skills by opening new markets. The main objective is to determine how Human Talent Management contributes to creativity in Small and Medium Enterprises. A quantitative, descriptive,correlational with a non-experimental and transactional research design was conducted.The sample was composed by 349 SME participants from the province of Loja. The used questionnaire was constructed in three dimensions, consisting of 33 closed questions, using a five-option scale. Results were encouraging when testing Friedman’s Nonparametric Statistical Hypothesis. It concluded that, in correlations between dimensions and indicators, some differences were found and could be verified that those three Human Talent Management dimensions influence Creativity of SMEs in the province of Loja.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno