México
El objetivo es analizar las acciones públicas desarrolladas por los colectivos, sus aliados en el activismo de DDHH y actores gubernamentales, en torno al proceso de construcción de paz, que implica un trayecto histórico inacabado, cambiante y contradictorio en el que distintos actores (los propios colectivos, funcionarios gubernamentales, defensores de derechos humanos) entran en negociación o disputa por la definición de un proyecto de pacificación social a partir de oportunidades políticas dadas. A partir de fuentes documentales (prensa, entrevistas hechas por terceros, documentos normativos) y algunos acercamientos in situ a campo, se realiza una reconstrucción del proceso de construcción de paz desde 2018 a la fecha en el estado, y propongo una caracterización de posiciones sobre la construcción de paz de los distintos actores: paz para el pueblo (cuyo fin último es proveer paz mediante el combate a la pobreza y la reconciliación con el Estado), paz cívica (que reivindica la cultura de paz, la noviolencia y la paz positiva) y paz mutilada (la paz no recuperable luego de una desaparición, pero que no merma la búsqueda de mejores condiciones para otros).
The objective is to analyze the public actions carried out by the collectives of relatives of the disappeared, their allies in Human Rights activism and government actors, around the peace-building process, which implies an unfinished, changing and contradictory historical journey in which different actors (collectives, government officials, human rights defenders) enter into a negotiation or dispute over the definition of a social pacification project based on given political opportunities. Based on documentary sources (press, interviews by third parties, regulatory documents) and some in situ approaches to the field, is carried out a reconstruction of the peace-building process in the state from 2018 to date, proposing a characterization of positions on the construction of peace of the different actors: peace for the people (whose ultimate goal is to provide peace through the fight against poverty and reconciliation with the State), civic peace (which claims the culture of peace, nonviolence and positive peace) and mutilated peace (peace that cannot be recovered after a disappearance, but that does not diminish the search for better conditions for others).
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