Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la Historia a través del tiempo

Arelys Rodríguez Gavilla

  • español

    El presente artículo muestra una mirada a la Historia a través del tiempo, abordando una breve reseña de la historiografía desde sus inicios en el mundo y en Cuba. Se presentan conceptos sobre en qué consiste el oficio de un historiador y se mencionan los principales historiadores cubanos, además se tratan temas relativos a la Historia como ciencia y su vínculo con la Historia Local, también se introducen consideraciones sobre la Historia de Cuba en el Sistema Educativo Cubano en general. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, sobre la base de la dialéctica materialista. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como técnicas de investigación necesarias para localizar información valiosa. Finalmente, se llegaron a las conclusiones siguientes: el estudio de la Historia como ciencia posibilita comprender mejor los problemas y realidades de hombres y mujeres en su presente histórico. A la par, son los propios hombres quienes escriben la historia y la historiografía es reflejo de los pueblos y de los tiempos vividos en un contexto histórico determinado. Se hace necesario estimular y favorecer el estudio de la Historia Nacional de cada país para conservar sus orígenes, tradiciones y cultura. El Sistema Educativo Cubano tiene la certeza de que el conocimiento de la Historia de Cuba es esencial para expresar una cultura legítimamente nacional. Somos reflejo del pasado y a la vez seres nuevos continuadores y comprometidos con nuestra historia.

  • English

    This article presents a look into History throughout time, addressing a short review of historiography from its beginning in the world and in Cuba. Concepts about what it means to be a historian are presented, and main Cuban historians are mentioned. Furthermore, topics such as treating history as a science and linking history to local history are presented. Also, considerations about Cuban history in the educational Cuban system in general are introduced. This research was conducted under a qualitative paradigm, within  dialectical materialist bases. Theoretical and empirical methods were used, as well as necessary research techniques to locate valuable information. Finally, the following conclusions were reached: the study of history as a science allows for an understanding of the problems and reality of men and women in their historical present. At the same time, men and women are the ones who write history and historiography is a reflection of the peoples and the times lived in a certain historical context. It is necessary to enhance and favor the study of national history in each country in order to preserve its roots, traditions and culture. The Cuban Educational system has certainty that the teaching of history  is essential to express a legitimate national culture. We are a reflection of the past and at the same time continuity and commitment to our own history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus