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Resumen de Francisco de Borja, entre Francisco de Asís e Ignacio de Loyola

Santiago La Parra López

  • español

    Pretendemos explicar aquí lo que denominamos el “humanismo vital” de Francisco de Borja (un humanismo militante; o sea, ejercido, no literario o puramente teórico), salvando la memoria de nuestro protagonista de la doble encrucijada, que resulta contradictoria, en la que lo ha emplazado buena parte de la historiografía, pues los unos lo han acusado desde fuera de defraudar la herencia franciscana y los otros, desde dentro de la propia Compañía de Jesús, de haber traicionado el “espíritu ignaciano”. Francisco de Borja no añoraba el pasado medieval, sino que, en tanto que protagonista de su tiempo, fue un hombre del Renacimiento al que el Barroco santificó y el bosque de la santidad ha tapado el árbol de su humanidad.

  • English

    We aim to explain here what we are naming the “lively humanism” of Francis Borgia (a militant humanism, that is, an activist, not merely a literary or theoretical one) saving thus the memory of our protagonist from the double dilemma, which turns out to have been contradictory by a good part of historiography, since some have accused him, from the outside, to be a fraudster of the Franciscan heritage and some others, from the inside of the Society of Jesus, to have betrayed the “spirit of Ignatius”. Francis Borgia did not yearn for the medieval past but rather was, as a protagonist of his times, a Renaissance man who the Baroque period sanctified and whose tree of humanism has been concealed by the forest of saintliness.


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