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El cyborg como dispositivo de resistencia al biopoder en Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (2013) de Diamela Eltit

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 27, Nº. 1, 2017, págs. 90-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la construcción de los cuerpos de los personajes protagónicos femeninos de las novelas Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (2013) de Diamela Eltit. Se sostiene que estos cuerpos son cyborgs que se generan gracias a articulaciones inmanentes con las tecnologías biomédicas, informáticas, escriturales, lo humano y el biopoder. El artículo se centra en la descripción de las estrategias de resistencia germinales desarrolladas por estos cuerpos cyborgs, las que se sustentan en las promesas de creación y regeneración de espacios virtuales alternativos a los predispuestos por los poderes hegemónicos. En Impuesto a la carne (2010) este espacio virtual se materializa a través de la escritura de una Crónica alternativa a la Historia oficial chilena y, en Fuerzas especiales (2013), con la creación del primer videojuego de la escena nacional. Desde esta perspectiva, estos cuerpos disruptivos y en constante reformación, son agentes biopolíticos que ensayan formas distintas de existencia dentro de un sistema dominado por poderes normalizadores.

    • English

      This article analyse the construction of the bodies of the main female characters of Damiela Eltit novels Impuesto a la carne (2010) and Fuerzas especiales (2013). It is argued that these bodies are cyborgs that are generated thanks to immanent joints with biomedical, informatics and scriptural technologies, the human and the biopower. The article focuses on the description of germ resistance strategies developed by these cyborg bodies, which are sustained on the promises of creation and regeneration of alternative virtual spaces to those predisposed by hegemonic powers. In Impuesto a la carne (2010) this virtual space is materialized through a deed of an alternative chronicle to the official Chilean History, and, in Fuerzas especiales (2013), with the creation of the first videogame of the national scene. From this perspective, these disruptive and constantly reforming bodies, are bio political agents that try different forms of existence within a system dominated by normalizing powers.


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