Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Interaction of Pedagogy and the Media in Ecuadorian Education: Challenges and Opportunities

Diana Casandra Paredes Peralta, Armando Vinicio Paredes Peralta, Kleber Oswaldo Sarmiento Chugcho, Johanna Pizarro Romero

  • español

    Ciertamente, la relación entre la pedagogía y los medios hoy puede tomar varias formas, como la producción de contenidos educativos por parte de los medios o la colaboración entre instituciones educativas y los medios para llevar la educación a comunidades remotas. Este artículo propone un análisis crítico de esta interacción entre praxis pedagógica y medios de comunicación, a partir de una retrospectiva conceptual e histórica que muestra, en Ecuador, experiencias positivas como programas de televisión con fines pedagógicos y sitios web que ofrecen recursos y programas educativos gratuitos a comunidades con acceso limitado a la educación. Sin embargo, esta relación también enfrenta desafíos, como la falta de capacitación tecnológica para los educadores y la brecha digital en algunas zonas del país. Es necesario abordar estos desafíos para asegurar que la colaboración entre la pedagogía y los medios, más que reactiva, sea proactiva desde ambos espacios. En cualquier caso, a través de una colaboración efectiva, es posible mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, brindando a más personas en el país las herramientas necesarias para tener éxito en su vida académica y profesional.

  • English

    Certainly, the relationship between pedagogy and the media today can take various forms, such as the production of educational content by the media or the collaboration between educational institutions and the media to bring education to remote communities. This article proposes a critical analysis of this interaction between pedagogical praxis and the media, based on a conceptual and historical retrospective that shows, in Ecuador, positive experiences such as television programs with pedagogical purposes and websites that offer resources and free educational programs to communities with limited access to education. However, this relationship also faces challenges, such as the lack of technology training for educators and the digital divide in some areas of the country. It is necessary to address these challenges to ensure that the collaboration between pedagogy and the media, rather than reactive, is proactive from both spaces. In any case, through effective collaboration, it is possible to improve the quality and accessibility of education, providing more people in the country with the necessary tools to succeed in their academic and professional lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus