Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Challenges of Workplace Mobbing Prevention in General Education Schools

    1. [1] Vytautas Magnus University

      Vytautas Magnus University

      Lituania

  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 41, Septiembre-Diciembre 2023), págs. 390-403
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desafíos de la prevención del acoso laboral en las escuelas de educación general
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso laboral en las escuelas de educación general va más allá de la organización, y al crear programas de prevención se debe evaluar no sólo el entorno interno de las escuelas sino también un contexto social más amplio. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo revisar y resaltar los desafíos específicos de la prevención del mobbing en las instituciones de educación general. La investigación se realizó mediante un enfoque de revisión semisistemática. En primer lugar, se formó una lista de términos relevantes, que se utilizaron para seleccionar artículos temáticamente relacionados en bases de datos científicas. A esto le siguió la lectura de resúmenes y la selección de artículos para un análisis más detallado, lo que permitió distinguir categorías relevantes de desafíos de prevención. El estudio ha demostrado que los principales desafíos surgen debido a los modelos de gestión utilizados, las respuestas inadecuadas de la administración escolar, la falta de información sobre el mobbing y los procedimientos para resolver este problema, así como las características personales de la víctima y el contexto social específico. Se necesita un enfoque sistemático para crear programas de prevención y realizar investigaciones en las instituciones de educación general, lo que permitiría no sólo evaluar los aspectos individuales y organizacionales sino también predecir las amenazas que surgen en el entorno social de la escuela y las formas de minimizarlas.

    • English

      Mobbing in general education schools goes beyond the organization, and not only the internal environment of schools but also a wider social context must be evaluated in creating prevention programs. Therefore, this study aims to review and highlight the specific challenges of mobbing prevention in general education institutions. The research was conducted using a semi-systematic review approach. First, a list of relevant terms, which were used to select thematically related articles in scientific databases, was formed. This was followed by reading abstracts and selecting articles for further analysis, which enabled to distinguish relevant categories of prevention challenges. The study has shown that the main challenges arise due to the used management models, inadequate responses of the school administration, the lack of information about mobbing and procedures for solving this problem as well as personal characteristics of the victim and the specific social context. A systematic approach is needed to create prevention programs and conduct research in general education institutions, which would allow not only to evaluate individual and organizational aspects but also to predict the threats arising in the school’s social environment and the ways to minimize them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno