Las investigaciones anteriores sobre materiales didácticos de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para sinohablantes suelen ignorar los aspectos de género. El presente estudio se concentra en analizar los roles de género de la colección Español Moderno con el objetivo de averiguar si dicho manual cuenta o no con la perspectiva de género. Este trabajo estudia las identidades y relaciones/cualidades para aclarar la vía de estudio. Valiéndose de los 105 textos coleccionados y el análisis de contenido, constatamos que la colección Español Moderno apenas obtiene la perspectiva de género. La desigualdad se fundamenta de acuerdo con los siguientes aspectos: (1) la escasez cuantitativa de los roles de las mujeres; (2) la ignorancia y el desprecio hacia la identidad profesional y familiar de las mujeres; (3) la estigmatización sobre la cualidad personal de las mujeres por medio de las palabras. Concluimos que los roles de las mujeres son discriminados, estereotipados y subordinados. Es indispensable formar a los profesorados y estudiantados del área de ELE con perspectiva de género a que capten y quiten de forma eficaz el androcentrismo del didacticismo y del aprendizaje. Así, se construirá un ambiente del lenguaje inclusivo que mejorará la incorporación de igualdad a la sociedad actual.
Research on teaching materials of ELE for Chinese speakers often ignores gender aspects. This study focuses on analyzing the representation of the roles of women and men in the 105 texts in Modern Spanish, with the aim to find out whether the teaching materials have a gender perspective. This work studies identities and relationships/qualities to clarify the path of study. Using the 105 texts collected and the content analysis, we verified that the Modern Spanish collection barely obtains a gender perspective. The inequality is aggravated due to the following aspects: (1) the lack of female characters; (2) women's professional and family identities are ignored and disparaged; (3) the feminine character is stigmatized in the way of word expression. Therefore, we conclude that, the roles of women are discriminated against, stereotyped, and subordinate. It’s essential to train teachers and students in the area of ELE with a gender perspective, to effectively capture and remove the androcentrism from didacticism and learning. Thus, an inclusive language environment will be built that will improve the incorporation of equality into today's society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados