Barcelona, España
El siguiente trabajo, asume como hipótesis para su desarrollo, que la parodia hacia la historiografía y sus textualidades constituye uno de los ejes principales en la construcción de la novela Los Perros del Paraíso, del autor argentino Abel Posse, la cual ha sido catalogada por la crítica dentro de La Nueva Novela Histórica Latinoamericana. Este procedimiento textual, posibilita el cuestionamiento ante el relato historiográfico y articulan ante el lector otras visiones posibles de la historia. Esta parodia se manifiesta principalmente a través de tres mecanismos: 1) A través de su forma, en la que coinciden citas y referencias, notas, datos y otros elementos que usualmente se hallan presentes en formatos discursivos alejados de la literatura, es decir, en textos que pretenden veracidad y escapan al dominio de la ficción, 2) A través de la superposición de historias que imbrican y co-ocurren - en oposición a la lineal y causalidad del texto histórico- y, 3) la perspectiva subjetivista del narrador, quien va opinando y comentando en todo momento los acontecimientos, lo que se opone a la objetividad historicista.
In this work, our hypothesis is that the parody towards historiography and its textualities is the principal axis in Los Perros del Paraíso, by the Argentinian Abel Posse, considered by the critics as part of the New Latin-American historical novel. This textual feature allows questioning the historiographic story and articulating other possible visions of history. This parody is manifested through three mechanisms: 1) form, through which quotations and referents coincides, as well as notes, data and other elements usually found in other formats than literature, i.e., text pretending veracity and non-fiction; 2) superposition of stories overlapping and co-occurring in opposition to the line and causality of the historical text; and 3) the subjective perspective of the narrator, who constantly comments events, thus opposing the historicist objectivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados