Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La critica nacional atada aún a su cuna se alzará fuerte: masculinidades en la crítica literaria chilena del siglo XIX

Claudio A. Véliz Rojas

  • español

    Joaquín Blest Gana construyó a través del podio de la crítica literaria, una voz hombre heterosexual, en la que el pensamiento y el cuerpo llegan a la esfera pública utilizando la moral y la estética para instaurar su discurso en el plano de emancipación ilustrada impulsada por la generación de 1842. Desde la Revista de Santiago (primera época, 1848-1849) en un primer momento y el periódico La Semana (1859), para un segundo, Joaquín Blest Gana estableció un discurso crítico que traspasó el ámbito de la apreciación estética de la literatura, para defender una moralidad masculina en el uso del espacio público letrado.

  • English

    Joaquin Blest Gana built across the podium of literary criticism, a heterosexual male voice, in which the thought and the body reach the public sphere by morality and aesthetics to establish his speech at the level of emancipation illustrated powered by generation of 1842. Since the Revista de Santiago (first period, from 1848 to 1849) at first and the newspaper La Semana (1859), for a second, Joaquin Blest Gana established a critical discourse that is passed into the realm of aesthetic appreciation literature, to defend a masculine morality in the use of public space lawyer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus