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Ingroups and outgroups in complaints: exploring politic behaviour in nurses’ discourse

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 27, Nº. 2, 2017, págs. 319-333
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ingroups y outgroups en quejas: explorando el comportamiento político en el discurso de las enfermeras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relevancia de las normas sociales para comprender el comportamiento apropiado en contexto ha tomado un lugar central en la investigación de la (des)cortesía en los últimos años, y particularmente en los estudios sobre el lenguaje en lugares de trabajo (Holmes, 2012). Como ejemplo de esta investigación, este trabajo explora la forma en la que un grupo de enfermeras interactúa con sus colegas al negociar quejas. Los datos se recolectaron en una guardia de una institución pública de salud en Nueva Zelanda y consisten en grabaciones de audio y video de cuatro reuniones de trabajo sobre la carga horaria laboral, en las cuales participan enfermeras y directores de enfermería. En este artículo, se exploran instancias de quejas de las enfermeras desde el punto de vista de la sociolingüística interaccional, permitiendo al investigador estudiar aspectos de cortesía emergentes (basados en Locher y Watts, 2005). Los hallazgos sugieren que las múltiples pertenencias a ingroups y outgroups, logradas mediante el uso dinámico de los pronombres personales, representan un comportamiento político preferido para alcanzar objetivos transaccionales y relacionales. Además, la convergencia en el uso de las normas socio-pragmáticas que rigen las prácticas relacionadas a las quejas de estas enfermeras sugiere que este grupo de enfermeras se identifica con la misma comunidad laboral. Por último, el estudio hace hincapié en el papel que juega la queja en la presentación positiva de identidad de las enfermeras.

    • English

      The relevance of social norms for understanding appropriate behaviour in context has taken central stage in (im)politeness research in recent years, and particularly in studies of workplace interaction (Holmes, 2012). As an example of this research, this paper explores the way in which a group of nurses interacting with their colleagues negotiates complaints. The data were collected in a ward of a public healthcare institution in New Zealand and consist of audio and video recordings of four roster meetings involving nurses and nurse managers. Instances of nurses’ complaints are explored from an interactional sociolinguistic point of view, allowing the researcher to investigate emergent facework (drawing on Locher and Watts, 2005). The findings suggest that multiple ingroup and outgroup memberships, achieved through the dynamic use of personal pronouns, enact preferred politic behaviour for both, transactional and relational goals. In addition, nurses’ convergence in their display of socio-pragmatic norms governing their complaining practices suggests that this group of nurses belongs to the same workplace community. Finally, strong emphasis is placed on the role that complaining plays in the positive presentation of nurses’ identities.


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