Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura, sexualidad y censura estatal en el cine de Argentina y Brasil entre los años 1960 y 1980

Débora D'Antonio, Ariel Esteban Eidelman

  • español

    Este artículo propone un análisis de las principales características de la producción cinematográfica de carácter erótico en la industria cultural de Argentina y Brasil a partir de los años 60 y durante las dos décadas siguientes. Se trata de un tipo de cine que tuvo lugar en el marco de dictaduras de seguridad nacional de marcado carácter conservador y que además representó una porción significativa de la producción local e importantes éxitos de público. Apuntamos a examinar algunas producciones fílmicas marcadas por un fuerte erotismo como las pornochanchadas brasileras y las sexycomedias con vedettes y capos cómicos argentinas. Proponemos establecer ejes transversales para examinar las formas específicas que asumieron las políticas sexuales en relación a la cultura audiovisual bajo los Estados de seguridad nacional de Brasil y Argentina, aportando a la comprensión de aspectos menos conocidos del control estatal, y a su cruce con los discursos familiaristas y tradicionalistas de estos regímenes militares.

    Estos regímenes militares ejercieron un control férreo y permanente sobre las producciones intelectuales, culturales y artísticas. Pero en el ámbito de la cinematografía, si bien se practicó la censura por medio de cortes de escenas y, en algunos casos, de prohibiciones plenas de las obras; a la vez desde el Estado se contribuyó con el financiamiento de algunos de este tipo de proyectos y se favoreció su desarrollo con cuotas de producción y/o exhibición en el mercado local. En tal sentido, no solo se toleró, sino que se estimuló la presencia de películas de carácter erótico en el mercado cinematográfico para estimular formas de divertimento controladas ante las fuertes restricciones a la libertad.

  • English

    This article proposes an analysis of the main characteristics of erotic film production in the cultural industry of Argentina and Brazil since the 60’s and during the following two decades. It is about a type of cinema that took place within the framework of national security dictatorships which had a strong conservative character and that also represented a significant portion of local production and important public success. Our aim is to examinate some film productions marked by a strong erotism, such as the Brazilian pornochanchadas and sexy-comedies with vedettes and great Argentinian comedians. We propose establishing transversal axes to examinate the specific forms that the sexual politics related to audio-visual culture under the national security’s States of Brazil and Argentina assumed, contributing to understanding less-known aspects of statal control, and it’s crossing with familiarist and traditionalist speeches of these military regimes.

    These military regimes excercised tenacious and permanent control among intelectual, cultural and artistic productions. However, even though in the cinematographic field there was censorship applied through scene’s cutting and, in some cases, through full prohibitions of the artworks, the State contributed with the financiation of some of these projects and their development was favored with production quotas and/or exhibition in the local market. In that sense, no only it was tolerated, but also the presence of erotic films in the cinematographic market was estimulated in order to promote controlled forms of entertainment in front of strong restrictions of freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus