En el presente artículo, propongo que Libertad Demitrópulos reescribe, en Río de las congojas (1981), las crónicas coloniales con el fin de imprimir en ellas una huella portadora de subjetividades femeninas, alternas con respecto a las existentes en el archivo oficial de su contexto de producción. Dicho procedimiento se logra a través de la resemantización de una categoría específica: el adorno femenino. La novela impugna el sentido hegemónico de esta noción y crea, en su lugar, una nueva poética sobre el adorno capaz de discutir el archivo dominante en los años del terrorismo de Estado.
In this article, I propose that Libertad Demitrópulos rewrites, in Río de las congojas (1981), the colonial chronicles in order to imprint a trace bearing feminine subjectivities, alternate from the existing ones in the official archive of her production context. Said procedure is achieved through the resemantization of a specific category: the female ornament. The novel challenges the hegemonic meaning of this notion, and creates, in its place, a new poetics about ornament which is able to discuss the dominant archive during the years of State Terrorism.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados