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Autodeterminación indígena, autonomía política y federalismo en México. Pensar desde Chiapas los nuevos retos de los gobiernos indígenas locales

  • Autores: Jesús Solís Cruz
  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 9, Nº. 18, 2023, págs. 41-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous self-determination, political autonomy and federalism in Mexico. To think from Chiapas the new challenges of local indigenous governments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década se han situado con particular fuerza reclamaciones de autogobierno en diversas regiones indígenas de México. Las reclamaciones de autodeterminación y autonomía política indí-gena, no son de ningún modo novedosas ni emergieron en la última década; provienen de diversos procesos e impulsos institucionales e independientes de movimientos sociales a escalas internacio-nal, nacional y local desde al menos la década de 1950. En México se fortalecieron con el alzamien-to Neozapatista en Chiapas en 1994. Sin embargo, las recientes reclamaciones marcan diferencias importantes con las que le anteceden en varios sentidos. Destaco ahora algunas: privilegian la vía jurídica-institucional para lograr el reconocimiento a la autodeterminación y autonomía política; la escala de reclamación, disputa y concreción del reconocimiento a la autonomía política es el muni-cipio; el contexto: un marcado ascenso de la violencia, asociada al crimen organizado.Tomando los anteriores elementos, en este artículo analizaré los procesos y experiencias recientes de autogobierno institucionalmente reconocidas en Chiapas, así como las que aún existen a nivel de reclamación. El propósito es avanzar en una reflexión más amplia en torno a la gobernabilidad democrática en espacios locales en México a partir del caso de Chiapas, al igual que reflexionar en torno al reto que enfrenta la política de reconocimiento para lograr convivencia social plural en estos espacios locales

    • English

      In the last decade, claims of self-government have been placed with particular force in many indi-genous regions of Mexico. The claims of indigenous self-determination and political autonomy are not new nor have they emerged in the last decade neither; they come from differents institutional and independent processes and impulses of social movements at international, national and local scales since at least the 1950s. In Mexico they were strengthened by the Neo-Zapatista uprising in Chiapas in 1994. However, the recent claims mark important differences from those that precede it in several ways. I would like to highlight some of them: they favor the legal-institutional way to achieve the re-cognition of self-determination and political autonomy; the scale of claim, dispute and concretization of the recognition of political autonomy is the municipality; the context: a marked increase in vio-lence, associated with organized crime. Taking the above elements, in this article I will analyze the recent processes and experiences of institutionally recognized self-government in Chiapas, as well as those that still exist at the claim level. The purpose is to advance a broader reflection on demo-cratic governance in local spaces in Mexico based on the case of Chiapas, as well as to reflect on the challenge faced by the recognition policy to achieve plural social coexistence in these local spaces.


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