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Las cartas privadas de Wanda Morla Lynch: entre género discursivo y fuente documental

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 26, Nº. 2, 2016, págs. 148-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The private letter of Wanda Morla Lynch: between discursive genre and documentary source
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se plantea como un acercamiento a las cartas privadas de una mujer chilena de comienzos del siglo XX: Wanda Morla Lynch. Esta aproximación considera al género epistolar como un género discursivo complejo y contradictorio, pero propicio para dar cuenta de una intimidad, de unos sentimientos y de una subjetividad femenina dada la relación de complicidad que se establece entre las cartas y el estado de vida del sujeto femenino, marcado históricamente por una posición de subordinación y “deber ser” impuesto por la sociedad patriarcal. De esta forma, este corpus epistolar nos permitirá analizarlo a la luz de una previa caracterización de las cartas privadas como un género discursivo en sí mismo y que posee una determinada singularidad formal en relación a los otros géneros que conforman el corpus de la escritura autobiográfica; pero también explorar y rescatar el valor de estas cartas como fuente documental, ya que ponen al descubierto la voz de una mujer chilena que fue testigo privilegiada de los cambios que se produjeron en el París de los años ’20, epicentro de la vanguardia modernista de ese tiempo.

    • English

      This essay is an approach to the private letters of Wanda Morla Lynch, a Chilean woman from the early XX century. This approach considers the epistolary genre as a complex and often contradictory genre, propitious to describe a feminine intimacy, feelings and subjectivity, due to the relationship of complicity between the letters and the historically acquired status of subordination, imposed by the patriarchal society. In this sense, this epistolary corpus will allow us establishing a characterization of these private letters as they have a formal/discursive singularity in relation to other genres that conform the corpus of autobiographic writing, as well as exploring and rescuing the value of those letters as a documentary source as they unveil the voice of a woman, who was a privileged witness of the changes that took place in Paris in the 1920’s, epicenter of the modernist avant-garde of the time. Regarding this last consideration, Wanda Morla Lynch’s letters can be also described as a “journey diary” (historically known as a particularly masculine experience), giving us the possibility of reading these letters as a secretly transgressor gesture towards the social conventions of an era.


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