El músico Baltasar Samper fue un crítico de prestigio dentro del Noucentisme catalán. Pero a diferencia de la mayoría de sus colegas novecentistas catalanes, fue un defensor radical de un jazz negro y “auténtico” como lenguaje de la modernidad. La base de esta defensa quedó plasmada en unos artículos de 1930 y 1931, que presentamos por primera vez.
The musician Baltasar Samper was a prestigious critic within the Catalan Noucentisme. But unlike the majority of his Catalan modernist colleagues, he was a radical defender of a black and “authentic” jazz as a language of modernity. The basis of this defense was set in a series of articles back in 1930 and 1931, which we present for the fi rst time.
Baltasar Samper musikaria ospeko kritikaria izan zen Noucentisme katalanean. Baina “novecentista” katalan kide gehienak ez bezala jazz beltz eta “benetako” baten defendatzaile erradikala izan zen, modernitatearen hizkuntza gisa. Defentsa honen oinarria 1930 eta 1931ko artikulu batzuetan islatuta geratu zen, lehen aldiz aurkezten ditugunak.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados