Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades y procesos de investigación científica en textos escolares de ciencias naturales de 7° y 8° año

  • Autores: Alejandro Sepúlveda Obreque, Margarita Opazo Salvatierra, Alejandro Villalobos Clavería, Danilo Díaz Levicoy, Diego Guerrero Soto
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 48, Nº. 10, 2023, págs. 536-543
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel básico de Chile, se dispone de 2 textos escolares ofrecidos por la autoridad y política educacional para 7° y 8° año, los cuales son analizados en esta investigación. Se pretende dar cuenta de las habilidades, propias de la actividad investigativa, que subyacen en los textos escolares. El estudio fue descriptivo, mixto, con uso de elementos cuali-cuantitativos. Sus resultados muestran que no existe una fuerte correspondencia entre las actividades formativas del pensamiento científico y su desarrollo en estos textos; además, existen diferencias entre ambos, referidos a la frecuencia y tipo de actividad, por nivel y categoría epistémica identificada. Situación que problematizan la formación docente y los resultados de aprendizaje escolar en estas áreas.

    • English

      For the Natural Sciences teaching at the elementary level in Chile, there are two textbooks offered by educational authorities and policies for 7th and 8th grade, which are analyzed in this research. The aim is to give an account of the skills inherent to the research activity that underlie school textbooks. The study was descriptive, mixed, and with the use of quali-quantitative elements. Its results show that there is no strong correspondence between the formative activities of scientific thinking and their development expressed in these texts; in addition, there are differences between both of them, referring to the frequency and type of activity, by level, and epistemic category identified. This situation problematizes teacher training and school learning outcomes in these areas

    • português

      Para o ensino das Ciências Naturais no nível básico no Chile, existem dois livros didáticos oferecidos pelas autoridades e políticas educativas para o 7º e 8º grau, que são problematizados e analisados nesta investigação. O objetivo é dar conta das habilidades que são parte das atividades de pesquisa, e que estão contidos nos textos escolares. O estudo foi descritivo, misto e com o uso de elementos quali-quantitativos. Os resultados mostram que não há uma forte correspondência entre as atividades formativas do pensamento científico e o seu desenvolvimento expresso nestes textos; além disso, existem diferenças entre ambos, em termos de frequência e tipo de atividade, por nível e categoria epistémica identificada. Esta situação problematiza a formação de professores e os resultados da aprendizagem escolar nestes domínios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno