Colombia
El Gobierno Colombiano a través de estrategias de inversión que le apuestan a la calidad educativa, dota de dispositivos móviles a las escuelas del país. No obstante, las aplicaciones móviles contenidas en estos dispositivos carecen de temáticas acordes al contexto y nivel educativo, usabilidad, diseño UX/UI y no promueven un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo propone un modelo para que docentes no programadores, puedan desarrollar aplicaciones móviles educativas que generen en el estudiante una buena "experiencia de usuario" con altos índices de eficiencia, satisfacción y facilidad de aprendizaje. Este estudio de tipo descriptivo, se aplica en 10 instituciones educativas públicas. Después de evaluar con 20 estudiantes 3 aplicaciones móviles educativas, se obtiene que la aplicación que emana de este modelo presenta unos resultados satisfactorios en cada una de las métricas que miden la usabilidad, donde obtuvo una eficacia del 88%, así mismo fue la más eficiente y la que mayor nivel de satisfacción obtuvo con 82 puntos. En conclusión, el modelo de desarrollo presentado es funcional, promueve el diseño de aplicaciones móviles educativas atractivas, utiliza elementos tecnopedagógicos y responde a las necesidades del contexto académico que lo requiere.
Through investment strategies that bet on educational quality, the Colombian government provides mobile devices to the country's schools. However, the mobile applications in these devices need themes according to the context and educational level, usability, and UX/ UI design. They do not promote an improvement in the teaching-learning process. The present work proposes a model so that non-programming teachers can develop mobile educational applications that generate in the student a good "user experience" with high rates of efficiency and satisfaction, and ease of learning. This descriptive study is applied in 10 public educational institutions. After evaluating 3 mobile educational applications with 20 students, it is obtained that the application that emanates from this model presents satisfactory results in each of the metrics that measure usability, where it obtained an efficiency of 88%; likewise, it was the most efficient and the one with the highest level of satisfaction with 82 points. In conclusion, the development model presented is functional, promotes the design of attractive educational mobile applications, uses techno-pedagogical elements, and responds to the needs of the academic context that requires it.
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