Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de comunicación relacionadas con publicaciones científicas en la enseñanza de la ingeniería

Ciro Jaramillo Molina, Omaira Vergara Luján

  • español

    El propósito de esta investigación en el aula fue identificar las percepciones de los estudiantes en relación con actividades orales y escritas relacionadas con artículos científicos. El estudio, con carácter cualitativo, exploratorio, descriptivo e interpretativo, se realizó en el curso electivo profesional Ingeniería de transporte ofertado para el cuarto año de los programas académicos de Ingeniería Civil y Topográfica de la Universidad del Valle. En el desarrollo del curso se propuso la lectura, preparación y exposición de artículos científicos en inglés. Como instrumento principal para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario para ser resuelto por los estudiantes en la modalidad de taller grupal, tal y como se realizaron las presentaciones. El análisis de contenido permite afirmar que los estudiantes valoran positivamente las prácticas desarrolladas y reconocen sus beneficios en términos de desarrollo de habilidades. A los docentes investigadores, la investigación les permitió reconocer en su propia aula los alcances del trabajo en literacidad universitaria reportados en otras investigaciones y caracterizar mejor a sus estudiantes, reconociendo factores que afectan el desarrollo de las prácticas académicas. Esta investigación es un ejercicio de reflexión desde el aula sobre la didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa académica y profesional que todo docente universitario debe plantearse.

  • English

    Thepurpose of this research in the classroom was to identify students'perceptions in relation to oral and written activities related to scientific articles. The qualitative, exploratory, descriptive, and interpretive nature study, was conducted in the elective professional course Transportation Engineering scheduled for the fourth year of the Civil Engineering and Topographical Engineering programs at Universidad del Valle. In developing the course, it was proposed to read, prepare and present scientific articles written in English. As the main instrument for data collection, a questionnaire was provided to the students in a group workshop setting after the presentations were made. The content analysis confirmed that students positively value the practices developed and recognize their benefits in terms of skills development. For the teachers, the research allowed them to recognize, in their classroom, the scope of work reported in other studies and to characterize their students better, recognizing factors that affect the development of academic practices. This research experience is an exercise in reflecting on didactics in the classroom for the development of academic and professional communicative competence that every university teacher should consider.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus