Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia Didáctica para Favorecer el Desarrollo de la Competencia Investigativa en el Ingeniero Civil

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Strategy to Favor the Development of Investigation Competence in a Civil Engineer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre la aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, valorando además el impacto en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, sobre la base del análisis de la evolución del desempeño de los mismos. La metodología utilizada se basó en un estudio exploratorio y descriptivo, basado en el análisis documental de contribuciones precedentes, utilizando métodos científicos del nivel teórico, empírico y el análisis comparativo. La población estuvo constituida por 29 estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Civil de la universidad de Holguín, Cuba. De ellos, 15 hombres (51,72 %) y 14 mujeres (48,28 %), con una edad promedio de 18,5 años. De la población se tomó una muestra, utilizando la tabla de números aleatorios, de 16 estudiantes (55,17 %), 8 hombres (50,00 %) y 8 mujeres (50,00 %), con una edad promedio de 18,5 años, reflejándose en la muestra las características de la población. Los resultados obtenidos evidencian el desarrollo que experimenta el desempeño de los estudiantes en los distintos momentos de su evaluación, así como la factibilidad de aplicar la estrategia didáctica en las diferentes carreras de ingeniería y en las diferentes formas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The objective of this work is to present a study on the application of a didactic strategy for the development of investigative competence in students of the Civil Engineering career, also assessing the impact on student learning results, based on the analysis of the evolution of their performance. The methodology used was based on an exploratory and descriptive study, based on the documentary analysis of previous contributions, using scientific methods at the theoretical, empirical level, and comparative analysis. The population consisted of 29 first-year students of the Civil Engineering career at the University of Holguín, 5 men (51.72%) and 14 women (48.28%), with an average age of 18.5 years. A sample was taken from the population, using the table of random numbers, of 16 students (55.17%), 8 men (50.00%) and 8 women (50.00%), with an average age of 18, 5 years, reflecting in the sample the characteristics of the population. The results show the development experienced by the performance of the students at the different moments of their evaluation, as well as the feasibility of applying the didactic strategy in the different engineering careers and in the different forms of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno