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Cultura Investigativa en los Estudios de Postgrados en Ciencias de la Salud

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

      Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

      Venezuela

    2. [2] Universidad Ciencias de la Salud, Valle de la Pascua, Venezuela.
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 30-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigative Culture of Postgraduate Studies in Health Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la cultura investigativa es asumida como el conjunto de actitudes, procedimientos y producciones orientadas a la obtención del conocimiento para impulsar el avance educativo, científico, tecnológico y humanístico, lo cual es especialmente relevante en las ciencias de la salud cuya prioridad es el bienestar biopsicosocial para generar conocimiento pertinente. Objetivo: Divulgar los resultados de una investigación de campo sobre cultura investigativa en los estudios de postgrados en ciencias de la salud. Métodos: Se trata de un estudio mixto, que comprende una fase cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario de 42 itemes de preguntas cerradas, de opción dicotómica (SI o NO), a una muestra aleatoria de 25 estudiantes de postgrado y una segunda fase cualitativa en la que se realizó una entrevista virtual semi estructurada de diez (10) preguntas a 7 estudiantes de los distintos postgrados que se ofrecen en ciencias de la salud. Resultados: Los indicadores más débiles son: visualización de los estudiantes (8%), percepción de la institución (11%), promoción de investigación (30%) y percepción de las líneas de investigación (28%), promedios que de acuerdo con la escala ad hoc son deficientes y, por ende, obstaculizan el buen desarrollo de una cultura investigativa en los estudiantes de los postgrados en ciencias de la salud. Hallazgos: Las actividades investigativas que se realizan como trabajos de grado, proyectos, jornadas, casos clínicos y ponencias muchas veces se ve afectado por la excesiva carga asistencial. Conclusiones: La cultura investigativa en los estudios de postgrados en ciencias de la salud debe ser fortalecida, para lo cual es necesario considerar reconocer las debilidades presentes en los actores educativos, ámbitos institucionales académicos, investigativos y hospitalarios para optimizarlos.

    • English

      Introduction: the investigative culture is assumed as the set of attitudes, procedures and productions aimed at obtaining knowledge to promote educational, scientific, technological, and humanistic progress, which is especially relevant in health sciences whose priority is well-being. biopsychosocial to generate relevant knowledge. Objective: Disseminate the results of a field investigation on investigative culture in postgraduate studies in health sciences. Methods: This is a mixed study, which includes a quantitative phase, through the application of a questionnaire of 55 items of closed questions, with a dichotomous option (YES or NO), to a random sample of 25 postgraduate students and a second phase. qualitative in which a semi-structured virtual interview of ten (10) questions was carried out with 7 students from the different postgraduate courses offered in health sciences. Results: The weakest indicators are: the visibility of students (8%), perception of the institution (11%), promotion of research (30%) and perception of research lines (28%), averages that according to the scale ad hoc are deficient, and therefore, hinder the proper development of a research culture in postgraduate students in health sciences. Findings: The investigative activities that are carried out as degree works, projects, conferences, clinical cases and presentations are often affected by the excessive care burden. Conclusions: The investigative culture in postgraduate studies in health sciences must be strengthened, for which it is necessary to consider recognizing the weaknesses present in educational actors, academic, research and hospital institutional settings to optimize them.


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