Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés

Gladys I. Crespo Merchán

  • español

    La comprensión lectora es importante en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Un nivel adecuado favorece la construcción de aprendizajes significativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato técnico de informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, de Esmeraldas, Ecuador. La investigación es cuantitativa, transversal con enfoque descriptivo. La muestra estuvo formada por 115 estudiantes de los tres años de estudios. El instrumento aplicado fue el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1982), planteado para medir la comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados indican un nivel bajo en la compresión crítica, medio en la literal e inferencial. Algunos indicadores deben considerarse para mejorar la situación. A partir de estos datos se concluye que la comprensión lectora de los estudiantes se encuentra en un nivel medio.

  • English

    Reading comprehension is important in the development of critical, creative, and reflective thinking. An adequate level favors the construction of significant learning. This study aims to determine the reading comprehension level of the students of the computer technical high school of the Margarita Cortés Fiscal Educational Unit, in Esmeraldas, Ecuador. The research is quantitative and cross-sectional with a descriptive approach. The sample consisted of 115 students from the three years of study. The instrument applied was the Tapia and Silva Reading Comprehension Test (1982), designed to measure literal, inferential and critical comprehension. The results indicate a low level of critical understanding, and medium in literal and inferential. Some indicators should be concerned to improve the situation. From these data, it is concluded that the students’ reading comprehension is at a medium level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus