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Resumen de Pedagogía y Didáctica/Círculo Experiencial de Aprendizaje del Proyecto en Procesos de Desarrollo Social de las Comunidades Indígenas Campesinas de la Región Sierra- Norte del Ecuador

Sandra E. Ayala Trujillo, Otto Iván Ayala Becerra, Otto Ayala Trujillo

  • español

    La parafernalia propositiva de la didáctica a la ciencia pedagógica hace que el acto humano de educar reivindique su esencialidad humanizadora, en la búsqueda del bienestar y la justicia para los colectivos sociales que perviven atentos a los procesos de desarrollo social y económico. El paradigma de la cosmovisión indígena-campesina con sus rasgos característicos: ethos, símbolos, mitos, rituales, creación, necesidades, organización social, entre otros, son suficientes argumentos existenciales que nos permiten destacar su presencia invisibilizada por poderes de factos y que de a poco han sido reconocidos por una visión occidental de la ciencia con criterio unidireccional. La pedagogía consolida su praxis con lineamientos incorporados del materialismo dialéctico, que nos permite sentenciar que cuando se da valor social y utilitario al conocimiento, éste es generado dentro de un contexto social específico. La dinámica viva de los pueblos indígenas-campesinos y sus concreciones de éxito han hecho del lirismo teórico, por sus niveles de compromiso en la comunidad, referentes de trabajo colectivo; elevar a otro nivel a éstos pueblos que han replicado sus bondades para garantizar  un futuro de prosperidad, con un trabajo práctico que les posibilita la visualización como raza humana sin muestras de supra culturalidad, incorporando como instrumento de apuntalamiento a este salto cualitativo de forma de vida, los proyectos de desarrollo social. Con la educación tenemos mejores personas, hacemos un liderazgo comunitario y conseguimos eficiencia de aprendizaje para trastrocar la visión del subdesarrollo.

  • English

    The purposeful paraphernalia of didactics to pedagogical science makes the human act of educating claim its humanizing essentiality, in the search for well-being and justice for social groups that remain attentive to the processes of social and economic development. The paradigm of the indigenous-peasant worldview with its characteristic features: ethos, symbols, myths, rituals, creation, needs, and social organization, among others, are enough existential arguments that allow us to highlight its presence made invisible by de facto powers and that Little have they been recognized by a Western vision of science with a unidirectional criterion. Pedagogy consolidates its praxis with guidelines incorporated from dialectical materialism, which allows us to state that when social and utilitarian value is given to knowledge, it is generated within a specific social context. The live dynamics of the indigenous-peasant peoples and their successful concretions have made theoretical lyricism, due to their levels of commitment in the community, referents of collective work; elevate to another level these peoples who have replicated its benefits to guarantee a future of prosperity, with a practical work that enables them to visualize as a human race without signs of supra- culturalism, incorporating this qualitative leap in way of life as a supporting instrument, social development projects. With education we have better people, we make community leadership and we achieve learning efficiency to reverse the vision of underdevelopment.


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