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Resumen de La Educación Inclusiva en el Aula

Marcia C. Torres Montalvo, Marcela K. González Cárdenas, Cristina S. Almachi Clavijo

  • español

    Un problema es la inclusión de estudiantes al aula regular, para que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones. La educación inclusiva integra a los estudiantes a la enseñanza regular con el  propósito de que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje. La inclusión precisa la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación del estudiante. En este estudio se utiliza una metodología crítico propositiva, de tipo mixto, de campo, bibliográfico-documental, con enfoque descriptivo. La población objeto de estudio fueron docentes de instituciones educativas fiscales de las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Pichincha. Los resultados más significativos indican que el nivel de capacitación sobre procesos inclusivos es relativamente bajo, el 85% de docentes en el aula ejecutan procesos de aprendizaje significativos y utilizan estrategias metodológicas activas. La conclusión principal indica que no todos los docentes no están preparados para trabajar con procesos inclusivos. Es importante que se capaciten para mejorar el proceso de aprendizaje relacionado con metodologías, estrategias, recursos, evaluación, utilización de material didáctico innovador, para motivar al estudiante a una verdadera participación.

  • English

    One problem is the inclusion of students in the regular classroom so that all the children of a certain community learn together, regardless of their conditions. Inclusive education integrates students into regular education so that teachers and students feel comfortable with diversity and perceive it not as a problem, but as an opportunity to enrich learning. Inclusion requires the removal of barriers that limit student learning and participation. A proactive, mixed-type, field, bibliographical-documentary, critical methodology is used, with a descriptive approach. The population under study were teachers from fiscal educational institutions in the provinces of Imbabura, Esmeraldas and Pichincha. The most significant results indicate that the level of training on inclusive processes is relatively low, 85% of the teachers in the classroom execute significant learning processes and use active methodological strategies. The main conclusion indicates that not all teachers are prepared to work with inclusive processes. It is important that they are trained to improve the learning process related to methodologies, strategies, resources, evaluation, and use of innovative didactic material, to motivate the student to true participation.


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