Ada de J. de la Cantera Pérez, Martha Pérez Labrada
El presente trabajo hace un recorrido sobre la comprensión del término competencia en Educación Superior para luego centrar el análisis en qué tipo de egresado necesita Nuestra América y en específico el Proyecto Social cubano desde el punto de vista ciudadano.
El objetivo del trabajo es arrojar luz sobre el constructo actitud cívica desde un análisis antropo-social complejo, en función de su apreciación pedagógica, para comprender el término como una competencia estratégica en la personalidad ciudadana del egresado. Nos presenta, además, la noción antropo-social de ciudadano-profesional, que halla su concreción en nuestras aulas universitarias; lo cual constituye nuestro reto pedagógico.
Al efecto, con el Pensamiento complejo y lo exploratorio-correlacional, reinterpreta la totalidad dinámica del saber ser, saber estar, saber hacer e invita a repensar el quehacer pedagógico cubano en las aulas universitarias.
This paper reviews the understanding of the term competence in Higher Education and focuses the analysis on the graduates our America and the Cuban Social Project need as citizens. The purpose of this paper is to shades light on the construct of civic attitude from a complex anthropo-social analysis to improve its pedagogical appreciation, so as to understand the term as a strategic competence in the citizen personality of graduates. It also shows us the anthropo-social notion of the citizen-professional, that crystalizes in our academic classrooms. That is our pedagogical challenge. On this purpose, from the complexity and exploratory-correlational discourse, the paper gives a new comprehension of the zones: be able to be, be able to be in; and be able to do; as a dynamical totality, inviting us to think the Cuban pedagogical task over at the academic classrooms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados