Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrimonio Azucarero Local: una Vía para Fortalecer la Expresión Oral

Milene Romero Pérez

  • español

    La calidad de la preparación general integral de docentes en ejercicio de la Educación Preescolar, en función de la formación de habilidades y capacidades para la educación de valores, así como la conducta para su proceder pedagógico, tomando en cuenta el cuidado y conservación del patrimonio histórico, presentan limitantes que atentan contra la preparación integral y el desarrollo de una educación en valores de estas. La presente investigación se nutre a partir de una adecuada utilización de métodos investigativos que permitieron proponer actividades que fortalecen la expresión oral en docentes en ejercicio a través del conocimiento del patrimonio azucarero local, donde se tuvieron en cuenta la integración de los contenidos a impartir en las asignaturas del Programa analítico de la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar; Fundamentos Teóricos y Didácticos de Comunicación I, II y III; Fundamentos Teóricos y Didácticos de Entorno I, II y III, (con énfasis en el Conocimiento del Mundo Natural y Social), Fundamentos Teóricos y Didácticos de Motricidad, Fundamentos Teóricos y Didácticos de Social Personal y Fundamentos Teóricos y Didácticos de Estética, en condiciones de universalización de la enseñanza, estableciendo vínculos entre universidad- escuela en su desempeño profesional. Se contó con la consulta de diversas fuentes bibliográficas de actualidad, constituyendo una vía factible para el desarrollo de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian logros en la expresión oral al utilizar con calidad las diferentes habilidades comunicativas y en los conocimientos adquiridos del patrimonio azucarero local.

  • English

    The quality of the comprehensive general preparation of teachers in the exercise of Preschool Education, based on the formation of skills and abilities for the education of values, as well as the conduct of their pedagogical procedure, considering the care and conservation of historical heritage present limitations that threaten the comprehensive preparation and development of an education in values of these. The present investigation is nourished by adequate use of investigative methods that allowed proposing activities that strengthen oral expression in practicing teachers through knowledge of the local sugar heritage, where the integration of the contents to be taught in the classes was considered. subjects of the Analytical Program of the Discipline Theoretical and Didactic Foundations of Preschool Education; Theoretical and Didactic Fundamentals of Communication I, II and III; Theoretical and Didactic Fundamentals of Environment I, II and III, (with emphasis on Knowledge of the Natural and Social World), Theoretical and Didactic Fundamentals of Motor Skills, Theoretical and Didactic Fundamentals of Personal Social and Theoretical and Didactic Fundamentals of Aesthetics, in conditions of universalization of education, establishing links between university-school in their professional performance. Various current bibliographic sources were consulted, constituting a feasible way for the development of the investigation. The results obtained show achievements in oral expression when using different communication skills with quality and in the knowledge acquired from the local sugar heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus