Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deserción Escolar de Profesores de Inglés en Formación: Un Estudio de Caso

  • Autores: Óscar Manuel Narváez Trejo, Patricia Núñez Mercado, Cliserio Antonio Cruz Martínez, Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 6, Nº. 11, 2023, págs. 26-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English Pre-service Teachers Drop out: A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior en México enfrentan la deserción escolar como uno de sus principales problemas. Por eso, el objetivo principal de esta investigación fue identificar las causas que generan la deserción de estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés con el propósito de proponer estrategias que permitan atender este problema. Para ello, se entrevistó a 10 estudiantes que cursaban una licenciatura en Lengua Inglesa en una universidad del sureste de México. El estudio fue guiado por un enfoque cualitativo, transversal y descriptivo. Los datos se recabaron mediante la revisión de documentación institucional oficial sobre deserción estudiantil y entrevistas a profundidad, y el corpus resultante se analizó según los lineamientos del análisis de contenido. Los resultados indican que las causas son multifactoriales y que hay un cúmulo de factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios universitarios, destacan entre estos la mala elección de carrera, los profesores y la administración escolar.

      Palabras clave: deserción escolar; formación de docentes; estudiantes; enseñanza del inglés; México.

    • English

      Higher education institutions in Mexico face an early leaving phenomenon as one of their main challenges. This is why the main objective of this qualitative, transversal, descriptive research was to identify the reasons causing the students’ early leaving in an ELT teacher education program, so as to find strategies to deal with this problem. Institutional documents on students’ dropping out were systematically consulted and ten former students of a BA in English Language in a state university in the southeast of Mexico were interviewed in-depth. Data were analyzed using a content analysis approach. Results indicate that causes influencing undergraduate students’ decision of dropping out are multifactorial, and among them the most salient are related to a poor choice of a degree program, the faculty and school administration.

      Keywords: dropping out; teacher education; pre-service teachers; ELT; México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno