Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Student Dropout in Higher Education in Southern Mexico: A Qualitative Approach (2011-2020)

Magnolia Negrete Cetina, Vladimir Veniamin Cabañas Victoria, Maritza Maribel Martínez Sánchez, Rafael Alberto Velasco Argente, Kenya Mariana Pérez Martínez

  • español

    La deserción escolar es una problemática presente en diversas disciplinas, niveles y contextos educativos. Más del 40% del alumnado que ingresa a la educación superior en América Latina no finaliza sus estudios según un estudio por Fonseca y García, (2016). En México, diversas organizaciones que evalúan programas educativos señalan la urgente necesidad de reducir el abandono escolar; para lo cual se requiere identificar las causas de deserción. Estudios previos sugieren que el alumnado abandona sus estudios debido a diversas razones, entre ellos, factores psicológicos, socio-ambientales, económicos, organizacionales e interaccionales (Tinto, 1987); y factores económicos, administrativos, académicos y afectivos (Autores, 2012). Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo fue explorar las causas de deserción escolar en una universidad ubicada en la región sureste de México. Se recolectaron datos mediante una encuesta electrónica aplicada a 118 participantes que desertaron de programas educativos de licenciatura y posgrado, en cinco campus y siete divisiones académicas. Los resultados sugieren que el alumnado abandona sus estudios por tres principales causas: académicas, personales, y económicas. Los resultados también demuestran que la deserción es compleja y multi-factorial. Este artículo también ofrece recomendaciones para la toma de decisiones y diseño de programas de apoyo a estudiantes en educación superior.

  • English

    Student dropout is a problem that cuts across several disciplines, educational levels, and contexts. More than 40% of students who enroll in higher education in Latin America do not complete their program (Fonseca & García, 2016). Several organizations evaluating educational programs in Mexico have urged universities to reduce student dropout rates. However, accomplishing this goal requires identifying its causes. Previous research suggests students abandon their studies for numerous reasons, including psychological, socio-environmental, economic, organizational, and interactional factors (Tinto, 1987); and economic, administrative, academic, and affective factors (Authors, 2012). This paper reports on the findings obtained from a qualitative exploratory case study conducted at a university located in the southeastern region of Mexico. The main goal was to explore the causes for which students abandoned their studies in higher education. Data were collected from 118 participants from undergraduate and graduate programs across five campuses and seven colleges using an electronic survey. Findings suggest that three main types of causes influenced students’ decision to drop out of their program, namely academic, personal, and economic reasons. Results also demonstrate the complexity and multi-factorial reasons for early leaving. This paper offers suggestions for strategic university-wide decisions for student support program design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus