Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrevista con el Dr. Ragueb Chaín Revuelta. Perspectivas y Tendencias sobre la Deserción, el Abandono y la Expulsión Escolar

    1. [1] Universidad de Quintana Roo

      Universidad de Quintana Roo

      México

  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 6, Nº. 11, 2023, págs. 88-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives and Trends on Dropout, Abandonment and Expulsion from School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la deserción se ha vuelto de vital importancia y hoy día se está poniendo especial atención a ésta. En la definición de estrategias que ayuden a aminorar esta problemática, impera la necesidad de definir la deserción y el abandono escolar, así como el hacer una reflexión exhaustiva sobre las causas que lo originan, con el fin de generar acciones de apoyo al estudiantado en todos los niveles educativos, acordes con sus necesidades reales y de manera pronta y equitativa.

      El Dr. Ragueb Chaín Revuelta propone hacer una diferencia entre los términos deserción, abandono y expulsión, ya que tienen diversas implicaciones al momento de hablar de las causas que provocan que el estudiantado cese sus estudios en los diversos niveles educativos y contextos. El Dr. Chaín hace especial énfasis en cómo las causas se van determinando, muchas veces, desde la configuración de quien las estudia, atribuyendo sus orígenes a la visión de la profesión del investigador. De igual manera, exhorta a indagar el tema haciendo uso de herramientas actuales, tales como la inteligencia artificial, para tener un panorama más concreto, evitando la incorporación de demasiadas variables en las trayectorias escolares. Recomienda “que los administradores escolares y los directores responsables de los programas educativos tengan una actitud para una identificación pronta de los riesgos”.

    • English

      He study of dropout has become of vital importance and nowadays special attention is being paid to it. In the definition of strategies to help reduce this problem, there is a need to define school dropout and dropout, as well as to make an exhaustive reflection on the causes that originate it, in order to generate actions to support students at all educational levels, according to their real needs and in a prompt and equitable manner.Dr. Ragueb Chaín Revuelta proposes to differentiate between the terms desertion, abandonment and expulsion, since they have different implications when talking about the causes that lead students to stop their studies at different educational levels and contexts. Dr. Chaín places special emphasis on how the causes are often determined by the configuration of the person who studies them, attributing their origins to the vision of the researcher's profession. Likewise, he urges to investigate the subject using current tools, such as artificial intelligence, to have a more concrete picture, avoiding the incorporation of too many variables in school trajectories. He recommends "that school administrators and directors responsible for educational programs have an attitude for early identification of risks".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno