Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La esencialidad de las matemáticas para la investigación analítica en las ciencias económicas

  • Autores: Guillermo Noel Gutiérrez Cárdenas
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 10, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo pretende presentar, que problemas registra la Matemática en los alumnos de pregrado y como interviene esto, en la futura formación y dedicación de la investigación analítica, especialmente en educandos de las Ciencias Económicas y Empresariales, quienes traen una débil formación académica desde la secundaria. Repasando así, la importancia de la cátedra Metodología de la Investigación y la trascendencia en que esta se realice conforme a las más modernas técnicas existentes, y en el 4 o 3 año académico, al menos; cuando el estudiante ha logrado ciertas competencias y reconoce ya, claramente, la orientación que la carrera profesional presenta. Pero ello requiere, igualmente de la actualización de los docentes y de su marcada empatía con el alumnado, buscando entregar esta cátedra de forma dinámica y de modo incentivador. Ya que el factor anímico y motivacional es fundamental para los jóvenes. Pero esto no es sólo responsabilidad del docente, la universidad debe aparecer como ente motivador de la investigación, especialmente la analítica. Entregando los estímulos y reconocimientos necesarios para que el alumno abrace, este tipo de investigación. La cual es más compleja que la compilativa. Así buscaremos presentar una cátedra de matemáticas que supla las necesidades que el estudiante trae del colegio y encierre lo necesario para las ciencias económicas, permitiendo proseguir con el algebra lineal, así los alumnos llegarán en mejores condiciones a estudiar la Econometría y la Estadística; asignaturas claves para el pensamiento analítico. Se repasa posteriormente los cambios introducidos en la matemática moderna y la incidencia que ha tenido en la metodología de la enseñanza la aparición de nuevas tecnologías y de software especializados. Finalizando con la presentación de la desformalización de la matemáticas y su apoyo como fuente de nuevas respuestas para la investigación analítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno