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Cómo los tecnólogos "responden" a lo que suele ser llamado "imagen". Una respuesta arqueológica medial al "cuestionamiento sobre la ontología cambiante de la imagen"

    1. [1] Humboldt University of Berlin

      Humboldt University of Berlin

      Berlin, Stadt, Alemania

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Technológos "Responds" to What Used to Be Called "Images". A Media-Archaeological Response to the "Questionnaire on the Changing Ontology of the Image"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto examina el desplazamiento ontológico de la imagen (o lo que solía llamarse así) desde la perspectiva de la arqueología medial. Se parte de la imagen asociada a la visión antropocéntrica y se contrasta con la generación actual de imágenes mediante medios computacionales e inteligencia artificial. Wolfgang Ernst realiza un análisis arqueológico que aborda diversos aspectos de la imagen, como la función de la "mirada" y la "visión" desde la perspectiva de la máquina, cuestiones como iconicidad e indexicalidad se ponen en juego con la visión tecnologocéntrica y direccionable de las imágenes en red, así como el papel cambiante de la imagen archivo como un tipo de imagen que se ancla en el aspecto operativo y que contribuye a un deslizamiento de la ontología del archivo mismo.  Todo lo anterior para dar un paso hacía una fenomenología de la visión de los medios desde dentro de la tecnología, proponiendo una ontología no humana de la imagen.

    • English

      The text addresses the conversation held with the Visual Culture theorist Nicholas Mirzoeff. Although the author is a central reference in the field of Visual Studies —with wide reception in the Ibero-American academy thanks to the publication of books in Spanish such as An introduc-tion to visual culture or How to see the world. A new intro-duction to visual culture— a fundamental part of his most recent contributions, which present an eloquent colonial critique, has been scarcely reviewed in our region, includ-ing conceptual approaches around “visuality complexes”, “countervisuality” and “the right to look”. This interview recovers these notions with the aim of putting them into dialogue with the decolonial perspectives and the symbolic and material struggles of the global South.


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