Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Situación actual de la metodología en la iniciación deportiva al atletismo

Alfonso Valero Valenzuela

  • El presente trabajo plantea que la metodología empleada en la iniciación al atletismo está generando cierta insatisfacción entre los chicos y que los esfuerzos realizados por especialistas en el campo de la enseñanza al atletismo no están siendo correspondidos en la práctica con un adecuado grado de motivación, con el deseado compromiso activo, ni con el nivel de ejecución óptimo durante las prácticas. Tras un análisis de la problemática desde el punto de vista didáctico, destacan como causas que determinan la falta de interés que los chicos sienten por la práctica del atletismo la metodología desfasada, la rígida estructura de las sesiones y una motivación demasiado centrada en elementos externos.

    De entre las nuevas propuestas metodológicas que surgen en la iniciación deportiva destaca el enfoque comprensivo concebido para los deportes colectivos, en donde adquiere gran relevancia la conciencia táctica y la toma de decisiones. Sin embargo, para las especialidades sobretodo de saltos y lanzamientos del atletismo estos componentes son escasos o nulos, por lo que se plantea una nueva propuesta metodológica denominada "ludotécnica", que sin llegar a encuadrarse dentro del enfoque comprensivo comparte elementos en común tales como el juego, la ejecución de la habilidad y el perfeccionamiento.

    De los resultados obtenidos en investigaciones tras aplicar este nuevo enfoque metodológico cabe destacar unos comportamientos más adecuados y una mayor motivación hacia la práctica del atletismo, logrando unos rendimientos similares tanto en eficacia como en habilidad técnica a los del enfoque tradicional, por lo que la propuesta ludotécnica se presenta como más acertada para la iniciación a la práctica del deporte del atletismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus