Julio Ángel Herrador Sánchez, Isabel María Ayala Herrera, María Luisa Zagalaz Sánchez, Pedro Ángel Latorre Román
El presente trabajo trata de analizar, de manera interdisciplinar y desde un enfoque didáctico, las diferentes manifestaciones de actividades físicas, lúdicas y musicales plasmadas por el genial pintor español Francisco de Goya, relacionándolas con la expresión vocal, instrumental y corporal, al objeto de dar a las clases de educación física un aspecto multicultural que las acerque al ámbito educativo más que al de rendimiento físico. Para ello hemos incidido en la relación indispensable e indiscutible que se produce entre las áreas de educación física y música en las etapas de enseñanza obligatoria y bachillerato.
El objetivo es acercar a los estudiantes a la obra del pintor desde las clases de educación física utilizando como recurso didáctico la música, vocal o instrumental.
Siguiendo una metodología descriptiva, se ha revisado toda la obra del pintor, especialmente aquella que se clasifica como usos y costumbres populares, estableciendo una clasificación en torno a los tres apartados citados (expresión vocal, instrumental y corporal).
Los resultados permiten afirmar que, en los siglos XVIII y XIX, la sociedad española practicaba juegos y danzas populares, y era aficionada a la música, aunque ésta sólo formara parte de la educación de las capas sociales más privilegiadas. Que, actualmente, se siguen practicando algunos de esos cantos y danzas en ocasiones festivas determinadas y como juegos infantiles. Y que la aplicación práctica de esta actividad ha despertado en el alumnado el interés por los aspectos artísticos y culturales que van implícitos a la educación física.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados