Valdivia, Chile
El debate filosófico sobre la subjetividad moderna se ha centrado frecuentemente en la autorreflexión de los posicionamientos del sí mismo, y no se ha prestado suficiente atención a los modos discursivos de subjetivación, por ejemplo a marcadores de subjetividad como los adverbios. En este artículo se pretende establecer de qué manera los adverbios de modalidad expresan la gama de actitudes y los posicionamientos epistémicos del sujeto moderno hispanohablante. Se realizó un análisis de contenido de los usos idiomáticos entre 1500 y 1950, tomando como muestra los contenidos del Corpus Diacrónico de la Real Academia Española, para establecer la frecuencia de empleo de los adverbios modales, evaluativos y evidenciales. Los resultados evidencian un incremento constante a partir del siglo XVIII en estos marcadores subjetivos de actitud, pero también permiten reconocer un tipo de subjetivación adverbial centrado en el aseguramiento epistémico, la naturalización de expectativas y ciertos desplazamientos en las evaluaciones personales.
The philosophical debate about modern subjectivity has often focused on self-reflection of the positions of the self and has not paid sufficient attention to the discursive modes of subjectivity, the type of markers of subjectivity as adverbs. This article aims at establishing how modality adverbs express the range of epistemic attitudes and positions of the Spanish-speaking modern subject. A content analysis was performed, taking as sample the Diachronic Corpus of the Real Academia Española, to establish the frequency of use of modal, evaluative and evidential adverbs, from 1500 to 1950. The results show a constant increase since the eighteenth century in these subjective attitude markers, but we can also recognize a type of adverbial subjectivity based on epistemic assurance, naturalization of certain shifts in expectations and personal evaluations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados