Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Vol. 22, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of ICT in the guidance in times of the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.

    • English

      This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno