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Resumen de Percepción del farmacéutico sobre su actuación e implicación profesional en la dispensación y entrega gratuita a la población de la Comunidad de Madrid de test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19

Oscar López Moreno, Carmen Ortega Gutiérrez, Carlos Vázquez García, Pura Lledó Polo

  • Introducción: en 2021, la Comunidad de Madrid dio un paso más en su lucha contra la pandemia al incorporar la red de farmacias comunitarias a su Programa de Salud Pública para la detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, en concreto con su participación en la realización de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 y con la provisión a la población de pruebas gratuitas para el autodiagnóstico. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se consideró pertinente llevar a cabo un estudio con el objetivo de determinar la percepción global del farmacéutico comunitario sobre su actuación e implicación profesional, así como la demanda de información por parte de la población durante la campaña de dispensación y entrega de test gratuitos.

    Métodos: estudio observacional descriptivo prospectivo transversal. Realizado, mediante la técnica de encuesta entre el 4 y 17 de mayo de 2022 a través de un cuestionario online.

    Resultados: el 76,8 % de los farmacéuticos ofrecieron, de forma habitual, información técnica sobre los test a los pacientes que la solicitaban. El 8,3 % de los farmacéuticos indican que la gran mayoría de los pacientes a los que ya les habían dispensado el test regresaron a la farmacia para solicitar información sobre los mismos y un 11,2 % indican que la mayoría de los pacientes que acudían a retirar los test, les pedían que les realizaran el test en la farmacia. La intervención más frecuente, conforme a las respuestas del 61,0 % de los encuestados, fue la de proporcionar información sobre cómo utilizar el test e interpretar los resultados. En la mayoría de las ocasiones, el 56,7 % de los farmacéuticos dedicó entre 1 y 5 minutos en la dispensación y entrega de los test y un 20,3 % llegó a dedicar entre 5 y 10 minutos. Para el 98,3 % de los encuestados esta campaña supuso una alteración en la jornada laboral de la farmacia, considerando un 86,0 % que se debería haber retribuido por su ocupación e implicación.

    Conclusiones: la realización de una encuesta para analizar el grado de percepción que el farmacéutico comunitario tuvo del alcance e implicación de su actuación profesional y de la demanda de información por parte de la población durante dicha campaña ha constatado el carácter decisivo de esta intervención y definido la opinión del farmacéutico sobre su colaboración en acciones que, no siendo habituales de su actividad profesional diaria, contribuyen a mejorar la salud de la población.


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