Rebeca Errázuriz Cruz, Jorge Manzi Cembrano
En febrero de este año, la llamada “Semana de Arte Moderno” de São Paulo cumplió cien años, dando lugar en Brasil a una verdadera avalancha de publicaciones, debates y eventos, tanto en contextos académicos como en medios masivos. Parece difícil exagerar la importancia de un hito cultural que, como remarca Leandro Pasini en un artículo incluido en esta sección, ha sido objeto de más conmemoraciones que la propia Independencia de Brasil de 1822. Esto resulta especialmente llamativo en un país como Chile, donde sería inimaginable pensar en algún evento dedicado al arte moderno o a la vanguardia capaz de competir, por ejemplo, con las fiestas patrias. Títulos conmemorativos como 1922 – A semana que não terminou (2012), de Marcos Augusto Gonçalves; A semana e o século (en prensa), de Eduardo Sterzi y Verônica Stigger; y Modernismos. 1922-2022 (2022), organizado por Gênese Andrade, destacan precisamente el vasto alcance de esta singular semana, cuyas resonancias persistirían aún hoy, cien años más tarde.
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