Desde hace décadas ha existido un intenso debate acerca del carácter científico del marketing. Para unos investigadores el marketing no constituye una ciencia, mientras que otros opinan lo contrario. En la actualidad se considera que el marketing constituye una ciencia social multi-disciplinar en pleno desarrollo, que se caracteriza más por la fragmentación que por la integración. También se comprueba que actualmente el estudio del comportamiento del consumidor se encuentra integrado en el marketing general, no es independiente, siendo uno de los campos sobre los que más se ha investigado. En general el interés por el estudio del carácter científico del marketing parece haber decaído y lo que más preocupa actualmente es su aplicabilidad práctica y su utilidad en la gestión de las organizaciones. Es posible que desde las universidades se vuelva a retomar el debate sobre la consideración del marketing como ciencia.
For decades it has existed an intense debate brings over of the scientific character of the marketing. For a few investigators the marketing does not constitute a science, whereas others think the opposite. Actually the professionals think that marketing constitutes a social multidisciplinary science in full development, which is characterized more by the fragmentation than by the integration. Nowadays the study of the consumer behavior is integrated to the general marketing: it is not independent. And also it is one of the fields on those who more have been investigated. The interest for the study of the scientific character of the marketing seems to have declined and what more worry nowadays are the practical applicability and its usefulness in the organizations management. It is possible that at the universities it returns to take again the debate on the consideration of the marketing as science.
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