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Resumen de Cambiemos y la construcción de una nueva institucionalidad en torno al trabajo

Lucía Kaplan

  • español

    En diciembre de 2015 se produjo un cambio presidencial en Argentina donde, después de 12 años de gobiernos kirchneristas, el poder ejecutivo pasó a manos de la alianza Cambiemos, liderada por Mauricio Macri. Este cambio de gobierno implicó una nueva forma de concebir el vínculo entre el Estado y la Sociedad y significó, entre otras cosas, la captura del Estado por parte de las elites económicas. La preeminencia de estos actores al interior del Estado y su capacidad para incidir en la forma que fueron problematizadas y abordadas las cuestiones vinculadas al mundo laboral, constituye el núcleo de análisis de artículo. A lo largo de estas páginas, argumentamos que para el nuevo staff de gobierno, existieron tres premisas básicas al momento de construir los problemas en torno al trabajo: la primera es considerar que los problemas de crecimiento económico derivan de las rigideces de la legislación laboral vigente y de la existencia de convenios colectivos de trabajo desactualizados; la segunda es concebir que la informalidad laboral y que la ausencia de nuevos puestos de trabajo se debe a las altas cargas laborales y la tercera se vincula con la promoción un nuevo sujeto económico, “el emprendedor”, prototipo de trabajador encubierto que, desprovisto de garantías y protecciones sociales, sólo dispone de sus capacidades individuales para conseguir un ingreso.

  • English

    In December 2015, there was a presidency handover in Argentina. After a dozen years of Kirchnerist governments, Cambiemos coalition, led by Mauricio Macri, reached the Executive branch. This change in the ruling party implied a new way of conceiving society-State relations and meant, among other matters, the state capture by the elite and powerful business groups. This article focuses its analysis on the preeminence of these actors inside the State and their capacity to influence the way in which the matters related to the world of work were problematised and dealt with. Throughout these pages, we argue that the new government staff held three basic premises when addressing the problems referred to work: to consider that problems of economic growth derive from the rigidity of existing labour laws and from out-of-date collective labour agreements; to conceive that both labour informality and the lack of new job opportunities are due to high labour burdens; and finally, to encourage the creation of a new economic actor - “the entrepreneur”. This figure is the prototype of the undercover worker that, deprived of guarantees and social protection, relies only on their individual abilities to generate an income.


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