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La historieta documental como recurso estético-político para abordar la problemática de la violencia institucional

  • Autores: Sabrina Gullino Valenzuela, Matías Gómez, María Beatriz Schiffino
  • Localización: Perspectivas: revista de ciencias sociales, ISSN-e 2525-1112, Vol. 6, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 12 Julio-Diciembre 2021), págs. 498-511
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The documentary comic as an aesthetic-political resource to address institutional violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como finalidad recuperar dos líneas de trabajo en el campo de la militancia por los derechos humanos. En primer lugar, nos proponemos describir la práctica estético-política que el Colectivo Editorial Aguará lleva adelante a través de la producción de historietas que narran historias de violaciones a los derechos humanos y sus luchas colectivas, sucedidas en la región Litoral de nuestro país, realizando previamente, un breve, pero nutrido recorrido por los antecedentes de la historieta documental en Argentina. En segundo lugar, presentamos un análisis del proceso de investigación realizado para la producción de la historieta “Todos Sabíamos”. Producción donde se reconstruye a través de entrevistas e investigación documental la trama de violencia institucional que hizo posible el secuestro, la desaparición y el asesinato de Franco Casco. Por último, se presentan las conclusiones, rescatándose el valor ético y político de la propuesta, en tanto, constituye un aporte en la construcción de “paradigmas populares de justicia”.

    • English

      The purpose of this article is to recover two lines of work in the field of human rights activism.Firstly, we aim at describing the aesthetic-political practice that the Editorial Group Aguará carries out through the production of comics that narrate real stories of human rights violations and their collective struggles (all of which took place in the Litoral region of our country), having previously made a brief but rich tour through the history of the documentary comic in Argentina. Secondly, an analysis of the research process done for the production of the comic We all knew is provided. This production reconstructs, by means of interviews and documentary research, the web of institutional violence which made the kidnapping, disappearance and murder of Franco Casco possible. Lastly, conclusions are presented, focusing on the ethical and political value of the proposal, as it constitutes a contribution in the construction of “popular paradigms of justice’’.


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