Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La violencia institucional como problemática transversal: : una propuesta para el abordaje dentro del aula

Florencia Jaime, Julian Lapunzina, Santiago Ezequiel Montes, Nadina Fernanda Mottura

  • español

    El artículo da cuenta de la experiencia del proyecto “Jóvenes de Humanidades por los Derechos Humanos”, presentado en 2020 ante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe (Argentina). Aborda la problemática social de la violencia institucional, que se ha convertido en un emergente escolar para quienes se desempeñan como docentes en los barrios de la ciudad de Rosario. La temática se aborda desde una perspectiva histórica, contextualizada, interseccional y situada. La singularidad del proyecto radica en la elaboración de material pedagógico audiovisual, que cuenta con la participación y reflexión de grandes referentes de los Derechos Humanos en nuestro país. A su vez, se complementa con actividades propuestas para desarrollar y trabajar dentro del espacio áulico, especialmente en el Ciclo Básico Orientado. El objetivo del proyecto es brindar a lxs docentes y a las instituciones educativas un conjunto de herramientas para abordar la problemática específica de la violencia institucional vinculada a los Derechos Humanos.

  • English

    The article describes the experience of the project “Humanities Youth for Human Rights”, presented in 2020 to the Ministry of Equality, Gender and Diversity of the Province of Santa Fe (Argentina). It addresses the social issue of institutional violence, which has become an emerging school issue for those who work as teachers in the neighborhoods of the city of Rosario. The topic is approached from a historical, contextualized, intersectional and situated perspective. The uniqueness of the project lies in the elaboration of audiovisual pedagogical material, which describes the participation and reflection of great referents of Human Rights in our country. At the same time, it is complemented with activities proposed to develop and work within the classroom, especially in the Basic Orientation Cycle. The objective of the project is to provide teachers and educational institutions with a set of tools to address the specific problem of institutional violence related to Human Rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus