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Estándares editoriales, rutinas periodísticas y Responsabilidad Social Corporativa:: los casos de Chilevisión y CNN Chile

  • María José Labrador Blanes [1] ; María Verónica Rodríguez Rowe [2]
    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

  • Localización: Ética y moralidad en los medios de comunicación: investigaciones y propuestas / Fernando Gutiérrez Atala (ed. lit.), Luis Armando Muñoz Joven (ed. lit.), 2023, ISBN 978-628-7604-51-3, págs. 141-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente capítulo se exponen los resultados de un estudio orientado a la identificación de indicadores y tendencias respecto a estrategias éticas, estándares editoriales y la responsabilidad social corporativa concomitante a las empresas o holdings mediáticos, en concreto los casos de Chilevisión y CNN Chile. Se aplicó una metodología cualitativa etnográfica que posibilitó una aproximación directa con los distintos actores claves vinculados a laindustria mediática, a través de entrevistas semiestructuradas a periodistas y ejecutivos de los canales referidos, autoridades de facultades de comunicación e investigadores y consultores especialistas en comunicación e información. La estructuración transversal de los contenidos presentes en los instrumentos aplicados corresponde a tres grandes ejes temáticos que corresponden a las siguientes dimensiones: 1) Línea base común: contenidos transversales de aproximación al tema; 2) Experiencias propias de la empresa o canal; 3) Buenas prácticas declaradas y sugeridas.

    • English

      This chapter presents the results of a study aimed at identifying indicators and trends regarding ethical strategies, editorial standards and responsibility corporate social concomitant to media companies or holdings, specifically the cases of Chilevisión and CNN Chile. An ethnographic qualitative methodology was applied that allowed a direct approach with the different key actors linked to the media industry, through interviews semi-structured to journalists and executives of the referred channels, authorities of faculties of communication and researchers and consultants specialized in communication and information. The transversal structuring of the contents present in the applied instruments corresponds to three main thematic axes that correspond o the following dimensions: 1) Common base line: transversal contents of approach to the subject; 2) Own experiences of the company or channel; 3) Good practices declared and suggested.


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