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La reconfiguración de las Defensorías de las Audiencias ante el nuevo ecosistema comunicacional pospandemia

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Ética y moralidad en los medios de comunicación: investigaciones y propuestas / Fernando Gutiérrez Atala (ed. lit.), Luis Armando Muñoz Joven (ed. lit.), 2023, ISBN 978-628-7604-51-3, págs. 225-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reconfiguration of the News Ombudsman’s Offices in the face of the post-pandemic communication ecosystem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por Covid 19 ha evidenciado que el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se inscriben, sobre todo en este siglo XXI, en una crisis deontológica comunicacional, donde urge profundizar los conocimientos sobre las buenas prácticas asociadas a una comunicación democrática y responsable, en la comprensión de que toda comunicación es un derecho humano, vital para la toma de decisiones, y no un mero negocio. En escenarios de neoliberalismo globalizado y concentración comunicacional pospandemia resulta imprescindible reflexionar sobre lasherramientas necesarias para disputar la construcción de subjetividades, de manera de corregir las asimetrías, discriminaciones y desigualdades por etnias, géneros, clases, identidades sexuales, religiosas, políticas, situación económica y geográfica. Las Defensorías de las Audiencias, en tanto nueva institucionalidad creada para defender y promover el derecho humano a la comunicación, tienen una oportunidad estratégica en su posible reconfiguración, con competencia ya no sólo en la gráfica, la radio y la televisión, sino también en el mundo digital. En ese orden de ideas, las preguntas se multiplican. ¿Cómo deberían crearse, por autorregulación o corregulación, con qué competencias? ¿Sólo en los medios digitales o también en las redes sociales? ¿Cómo debería ser el perfil de la Defensora o el Defensor? ¿Cuál es la perspectiva de actuales Defensoras y Defensores del mundo? El presente trabajo, se enmarca en la Tesis Doctoral de la autora, ypropone estructurar lineamientos fundamentales para la reconfiguración de las Defensorías de las Audiencias y Ouvidorías de América Latina, en el nuevo mapa jurídico que supone el constitucionalismo latinoamericano.

    • English

      The Covid 19 pandemic has shown that the advent of new information and communication technologies are inscribed, especially in this 21st century, in a communicational ethical crisis, where it is urgent to deepen knowledge about good practices associated with democratic communication, and responsible, in the understanding that all communication is a human right, vital for decision-making, and not a mere business. In scenarios of globalized neoliberalism and post-pandemic communicational concentration, it is essential to reflect on the tools necessary to dispute the construction of subjectivities, in order to correct asymmetries, discrimination, and inequalities due to ethnicity, gender, class, sexual, religious, political, economic identities and geographical. The News Ombudsman’s Offices, as a new institution created to defend and promote the human right to communication, have a strategic opportunity in their possible reconfiguration, with competencenot only in graphics, radio and television, but also in digital world. In that order of ideas, the questions multiply. How should they be created, by self-regulation or co-regulation, with what powers? Only in digital media or also in social networks? How should be the profile of the News Ombudsmen? What is the perspective of current News Ombudsmen of the world? The present work is part of the author’s Doctoral Thesis, and proposes to structure fundamental guidelines for the reconfiguration of the News Ombudsmen of Latin America, in the new legal map that Latin American constitutionalism supposes


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