Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización Científica e Informacional: Infodemia y Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Ética y moralidad en los medios de comunicación: investigaciones y propuestas / Fernando Gutiérrez Atala (ed. lit.), Luis Armando Muñoz Joven (ed. lit.), 2023, ISBN 978-628-7604-51-3, págs. 357-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific and information literacy: Infodemic andUniversity Education in Times of Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como finalidad promover en los estudiantes de licenciatura en comunicación de la Universidad Veracruzana y a la sociedad civil una alfabetización tecnológica en ciencia e información. A raíz de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento que se ha vivido desde marzo 2020, se ha generado un exceso de declaraciones, rumores, chismes, interpretaciones, noticias e informaciones que no siempre son ciertas y que confunden al espectador por la xcesiva cantidad de mensajes, y que en acto seguido, el mismo espectador reproduce los escritos, audios y videos a otros receptores sin verificar las fuentes de los comunicados que les llegan a través de las distintas Redes Sociales (RRSS), es aquí en donde aparecen las denominadas hoy en día fake news o noticias falsas (no es un fenómeno nuevo), las cuales están carentes de veracidad. A este fenómeno de comunicación se le ha dado el nombre de Infodemia en tiempos de la posverdad. El objetivo general es proporcionar estrategias de aprendizaje a los alumnos, para diferenciar los conceptos de alfabetización científica e informacional o mediática a través de una serie de propuestas que coadyuven a una mejor comprensión y valoración de lo que se recibe y se lee a través de las RRSS entre los estudiantes; clarificar cómo se alfabetiza en ciencia e información; finalmente, conocer las percepciones sobre el manejo de la información científica y las habilidades para detectar información falsa. La investigación que se presenta es bajo el método cualitativo, a través de la entrevista semiestructurada. Los hallazgos de este trabajo representan un cúmulo de saberes y desarrollo de competencias que respondan a necesidades de información para las actuales generaciones de jóvenes universitarios.

    • English

      The purpose of this work is to promote a technological literacy in science and information in the communication degree students of the Veracruzana University and in civil society. As a result of the COVID-19 pandemic and the confinement that has occurred since March 2020, an excess of statements, rumors, gossip, interpretations, news and -359-Universidad Santiago de CaliISSN (en línea): 2745-0066Año 2023, Vol. 5 No. 1information have been generated that are not always true and that come to confuse the viewer by the excess of messages; which end up reproducing the writings, audios, or videos to other recipients, without verifying the sources of the communications that reach them through the different Social Networks (RRSS). This is where the fake news appears, which although they are not a new phenomenon, in the context of communication, they receive the name of infodedic in post-truth times. The general objective is to provide learning strategies to students, to differentiate the concepts of scientific and informational or media literacy through a series of proposals that contribute to a better understanding and appreciation of what is received and read through the media. social networks among students; to clarify how to become science and information literate, finally, to know the perceptions about the management of scientific information and the skills to detect false information. The research presented is under the qualitative method, through the semistructured interview. The findings of this work represent a wealth of knowledge and skills development that respond to information needs for current generations of young university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno