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El Cardenal Mazarino y la 'Dance Guittars Chacony' en “Dido y Eneas" de H. Purcell: ¿la conexión imposible?

    1. [1] UAM
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 79, 2023, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cardinal Mazarine and the “Dance Guittars Chacony” in “Dido and Aeneas” by H. Purcell: the impossible connection?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia se estudia la Historia de la Música del periodo Barroco aislándola de la política, de los matrimonios de estado, de las guerras dinásticas, de la religión… En un mundo globalizado, como el de hoy, los devenires culturales-musicales de composición, interpretación y difusión son totalmente diferentes a la problemática de estos mismos factores en el siglo XVII. En este artículo planteamos una hipótesis que relaciona causa-efecto las decisiones del Cardenal Mazarino con una de las grandes obras inglesas, Dido y Eneas de Henry Purcell, y especialmente en un aspecto muy concreto; su Dance Gittars Chacony. A lo largo de este viaje hay varios protagonistas en mayor o menor medida además de los ya mencionados; Luis XIV, Carlos II de Inglaterra, Francisco Corbetta y Oliver Cromwell. Veremos al final si la conexión es tan imposible.

    • English

      The History of Music of the Baroque period is frequently studied, isolating it from politics, state marriages, dynastic wars, religión, etc. In a globalized world like today's, the cultural-musical developments, both of composition, interpretation and dissemination, are totally different from the problem of these same factors in the seventeenth century. In this article, we propose a hypothesis that relates cause and effect to the decisions of Cardinal Mazarin with one of the great English works, Dido and Aeneas, by Henry Purcell, especially in a very specific aspect, his Dance Gittars Chacony. Throughout this trip there are several protagonists, to a greater or lesser extent, apart from those already mentioned: Louis XIV, Charles II of England, Francesco Corbetta and Oliver Cromwell. We will see at the end if the connection is, in fact, impossible.


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