Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo en acción: : un nuevo modelo para las micro, pequeñas y medianas empresas contemporáneas

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

    3. [3] Instituto Tecnológico de Durango

      Instituto Tecnológico de Durango

      México

  • Localización: LÚMINA, ISSN-e 2619-6174, ISSN 0123-4072, Vol. 24, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 24(2); E0037)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action leadership: a new model for contemporary MSME´s.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen:

      Ante la realidad económica y social que vive la MIPYME en el mundo pospandemia, se hace necesario contar con un nuevo estilo de líderes que puedan resolver nuevos problemas organizacionales, para lo cual se generó un nuevo modelo de liderazgo que integra las teorías anteriores. Se combinaron tres teorías de liderazgo independientes para desarrollar un modelo multidimensional que pudiera facilitar una mejor evaluación del liderazgo con el objetivo de analizar las características más importantes que los empleados buscan en un líder. Se recopilaron datos de 384 empleados de MIPYMES para analizar 31 ítems combinados de tres instrumentos para evaluar el liderazgo transformacional, auténtico y de aprendizaje. La validez de estos datos se analizó mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, lo que dio como resultado un nuevo modelo que podría ayudar a los investigadores a recopilar datos confiables que podrían analizarse utilizando la lente de este nuevo modelo que recibe el nombre de "liderazgo de acción". Este nuevo modelo multidimensional facilitará el desarrollo de mejores entornos laborales en las MIPYMES, orientando los esfuerzos de sus líderes para poder cumplir con las necesidades de sus empleados y sus expectativas sobre cómo sus líderes resuelven los desafíos.

    • English

      Abstract: Given the economic and social reality that MSMEs are experiencing in the post-pandemic world, it is necessary to have a new style of leaders who can solve new organizational problems, for which a new leadership model was generated that integrates previous theories. Three independent leadership theories were mixed to develop a multidimensional model that could facilitate a better leadership assessment aiming to analyze the most important characteristics that employees seek in a leader. Data from 384 MSMEs employees was collected to analyze 31 combined items from three instruments to assess transformational, authentic, and learning leadership. This data was analyzed for validity using exploratory and confirmatory factor analyzes, resulting in a new model that could help researchers to collect reliable data that could be analyzed using the lens of this new model that receives the name of "action leadership". This new multidimensional model will facilitate the development of better working environments in MSMEs, guiding the efforts of their leaders to be able to fulfil the needs of their employees and their expectations about how their leaders solve the challenges.

      Keywords: Action Leadership; Transformational leadership; MSME´s   JEL codes: M10, M12


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno